Bolivia - otros viajes desde 1984

This is an example of a HTML caption with a link.

Bienvenido a BOLIVIA - Andes & Amazonia

Cada día el descubrimiento de América

Bolivia sigue siendo un rincón del planeta perdido entre montañas y selvas prístinas. Sigue siendo una tierra de aventureros y exploradores, de gentes antiguas y ciudades coloniales detenidas en el tiempo. Sigue siendo una tierra de promisión para el viajero en busca de caminos remotos.

Nuestra situación geográfica privilegiada influye sobre la variada belleza de cada región: el Lago Titicaca y la Cordillera Real, el Salar de Uyuni y el Sud Lípez, los valles mesotérmicos de Sucre o Cochabamba, la campiña subtropical de Santa Cruz, o la cuenca amazónica que representa más de la mitad de la superficie del país.

  • BOLIVIA
  • DATOS GENERALES
  • INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Pulsa en las pestañas para ver información del país.


south america

Antes que nada... ¿Dónde se encuentra?

Bolivia (UTC/GMT –04:00) está situada en el corazón de América del Sur.

Países vecinos : Brazil al norte y al este, Paraguay al sud-este, Argentina al sur, Chile al sud-oeste y al oeste, Perú al nor-oeste.

Capital : La Paz (sede administrativa) con cerca de 2,4 millones de habitantes. Sucre es la capital constitucional.

Principales Ciudades : La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Sucre, Potosí, Tarija, Trinidad.

Población : 10 millones de habitantes distribuidos en 1.098.581 km² (más de dos veces la extensión de España, más de 30 veces la de Bélgica, equivalente a Chile y Ecuador juntos), lo que representa una densidad demográfica de menos de 10 habitantes por kilómetro cuadrado!

Los Amerindios (encabezados por los Aymaras y los Quechuas) representan 52% de la población. Los mestizos representan 27% y los blancos o criollos 21%. Bolivia es el país con mayor porcentaje de población indígena de América Latina.

Idiomas : Español, Aymara, Quechua, Guaraní, y varios idiomas nativos y dialectos (especialmente en la región amazónica).

Fiesta Nacional : 6 de agosto (declaración de independencia), feriado en todo el país.

Moneda : el Peso Boliviano, llamado simplement Boliviano (símbolo: Bs). El Dólar Americano  ($US) y el Euro (€) son fáciles de cambiar a la moneda local.

Altitudes (Maximum/Minimum) : 6.542 metros (Nevado Sajama, en la cordillera occidental). 100 metros (Bañados del Izozog, en las tierras bajas).

Clima : Tropical en las grandes llanuras orientales y selvas amazónicas, templado en los valles interandinos, seco con gran amplitud térmica día/noche en las alturas (altiplano y montañas de los Andes).

Estaciones del año :

- Temporada seca : de Junio a Octubre (invierno austral). La mayor parte de los visitantes escogen alguno de estos meses para viajar. Sin embargo el aire es muy seco y las temperaturas bajan por debajo de 0ºC en ciertas regiones de los Andes.

- Temporada de agua : la mayoría de las lluvias caen (especialmente en los Andes) entre Noviembre y Marzo (verano austral). Toda esta agua se junta en la cuenca amazónica, formando un espejo roto de ríos y lagunas tal vez más bello aún en esta época. Con ó sin lluvias, se puede transitar todo el año por las carreteras cada vez mejores del país. La belleza escénica se incrementa con nuevos colores en ese período del año y las temperaturas se elevan, incluso en el altiplano.

- Temporadas intermedias : en nuestra opinión, las épocas de transición (Abril-Junio, Septiembre-Noviembre) son las mejores para visitar Bolivia.


Bolivia Andes & Amazonia

Más datos útiles

LO QUE DEBES SABER

Bolivia es sin duda uno de los países más fascinantes de Sudamérica y del mundo. Esto se debe a su ubicación privilegiada, en el corazón del continente, una topografía sorprendente (desde la cordillera de los Andes hasta las inmensas llanuras amazónicas) que se traduce en una multitud de pisos ecológicos, una historia casi increíble —desde los Aymaras y los Incas hasta las civilizaciones amazónicas olvidadas—, su contraste étnico y cultural sin par, su folklore y artesanado particularmente ricos y diversificados...

Para gozar de este sin fin de particularidades y para un mejor aprovechamiento de tu viaje te rogamos leer atentamente las siguientes informaciones y recomendaciones.

CLIMA

Ciudades Alturas Temperaturas promedio
La Paz 3.627 m 12ºC (sol 14ºC/sombra 10ºC)
Sucre 2.790 m 16ºC
Potosí 3.976 m 10ºC (sol 12ºC/sombra 9ºC)
Cochabamba 2.558 m 22ºC
Santa Cruz 416 m 28ºC
Trinidad 155 m 28ºC

En las montañas y el altiplano los días son muy soleados y pueden ser calientes, pero las noches son frías (hasta –30ºC en Laguna Verde). En la parte oriental (tierras bajas) el clima es caliente y muy húmedo la mayor parte del año. Excepcionalmente vientos fríos del sur (surazos) pueden hacer bajar las temperaturas en un solo día en unos 10 a 15 grados.

Fuertes lluvias suelen caer (particularmente en la región andina) entre Noviembre y Marzo (verano austral). Toda esta agua se junta en algunos lugares clave, quizá más bellos aún en esa época del año.

Es el caso por ejemplo del Salar de Uyuni que entonces se convierte en un gigantesco espejo de 12.000 km² de superficie en el que se reflejan el cielo y las nubes, de manera que acaso ya no sabes si guardas los pies en el suelo. La sensación de flotar y volar a la vez es indescriptible pero sí es una experiencia única en la vida.

Otro ejemplo, ahora en la cuenca amazónica. En aquella región las aguas se concentran, formando entonces una sorprendente multitud de cuencas, ríos y lagunas como pedacillos de espejo roto esparcidos por entre la selva sempervirente. Entonces navegar entre los árboles es una vivencia sin par. (Para tu información, la diferencia entre el nivel de agua de la estación seca y el de la temporada húmeda suele alcanzar 15, tal vez 20 metros de altura, y el lecho de varios ríos puede ampliarse hasta cubrir varias decenas de kilómetros en cada lado.)

Con o sin agua, se puede transitar todo el año por las carreteras cada vez mejores del país. La red asfaltada está en constante proceso de mantenimiento y mejora, a excepción de algunas carreteras secundarias (favor consultarnos antes de aventurarse en los rincones deshabitados).

¿QUÉ LLEVAR?

La gran diversidad de climas obliga a frecuentes cambios de ropa :

-   Ropa abrigada, chompas de lana, chamarra para viento o lluvia en la parte andina.

-   Ropa liviana (algodón) de colores claros que cubra brazos y piernas, zapatos deportivos, sombrero para el oriente del país (tierras bajas), y también en previsión de los días soleados en la región andina.

NO TE OLVIDES LOS DOCUMENTOS IMPRESCINDIBLES...

-   Pasaporte
-   Fotocopia de las dos primeras páginas
-   Certificado de vacunación contra la fiebre amarrilla
-   Boletos de avión de ida y vuelta
-   Certificado de asistencia médica internacional
-   Órdenes de servicios (vouchers) o itinerario de viaje aprobado

...Y POR SUPUESTO

-   Maleta tipo Samsonite o un bolsón grande
-   Mochila pequeña para usar como bolsa de mano en todo el viaje
-   Riñonera (para su dinero y documentos)
-   Dinero (efectivo en dólares, cheques de viajero, tarjeta de crédito)
-   Un buen jersey/suéter grueso, otro delgado
-   Una buena chamarra caliente e impermeable
-   Dos o tres camisas y pantalones de uso corriente
-   Ropa interior, camisetas
-   Un par de buenos zapatos de caño alto/multiuso
-   Un par de tenis o sandalias
-   Neceser de viaje para higiene personal (cepillo de dientes, etc.)
-   Una toalla de baño mediana
-   Pequeño botiquín con analgésico, colirio, medicamentos de uso personal
-   Protector solar, crema hidratante, protector labial
-   Sombrero o gorra para el sol
-   Buenos lentes de sol
-   Traje de baño
-   Equipo fotográfico (incluyendo filtro polarizador) y/o equipo video

EQUIPAMIENTO PARA VIAJES DE AVENTURA, CAMINATAS Y EXPEDICIONES

-   Todo el equipamiento mencionado anteriormente
-   Una buena mochila confortable en vez de la maleta
-   Bolsa de dormir (sleeping bag) con su funda impermeable
-   La chamarra antes mencionada debe ser MUY caliente
-   Un buen par de zapatos de montaña
-   Calcetines gruesos
-   Jeans y/o pantalón tipo safari
-   Camisas de algodón grueso (colores claros, mangas largas, bolsillos) tipo safari para la Amazonia
-   Cuchillo suizo, lámpara de mano (y pilas nuevas!)
-   Repelente
-   Bolsas plásticas y/o fundas impermeables para proteger documentos y otros contra la lluvia, el polvo, etc.
-   Cantimploras
-   Tabletas purificadoras de agua tipo Micropur
-   Recomendamos también llevar un chaleco reportero (estas chamarritas sin mangas, con docenas de bolsillos, son muy prácticas)

Notas:

Proveemos el resto del equipamiento – carpas, colchonetas (sleeping mats) de neopreno, material de cocina completo, cubiertos y otros utensilios, así como el material pesado, la logística y el personal de acompañamiento necesarios.

Cada viajero tiene normalmente derecho al transporte gratuito de un bulto de 20 kg máximo. Por consideración a nuestros porteadores durante las caminatas o expediciones, entenderás que esta cantidad debe reducirse a 12 kg. Te rogamos no exceder este peso con porteadores, animales de carga o vehículos todo-terreno.

No dudes en contactar nuestro departamento de Operaciones para solicitar las recomendaciones específicas para viajes de intereses especiales (expediciones 4x4, trekking, etc.).

No te aconsejamos viajar en solitario : existen reales posibilidades de perderse. Si decidieras irte al estilo Indiana Jones pese a nuestras recomendaciones, contacta una agencia de viajes de todas formas o pasa por nuestras oficinas para que te ayudemos a finalizar la preparación de tu itinerario.

DOCUMENTOS FREMEN TOURS

No olvides que tus órdenes de servicios ('vouchers' o, en su defecto, el itinerario de viaje aprobado por nosotros) son el equivalente en servicios de la suma de dinero que has pagado : guarda estos documentos en un lugar seguro durante todo el viaje y revísalos cuidadosamente con nuestro personal (guía o personal de operaciones) para evitar cualquier error u omisión y asimismo asegurar el buen desarrollo de su viaje.

Recuerda además que una simple tarjeta nuestra te puede abrir muchas puertas en caso de necesidad, o simplemente permitirte una llamada telefónica para reconfirmar un servicio o preguntar algo a nuestros guías, en cualquier momento.


 

Podrás fácilmente darte cuenta de que la biodiversidad de Bolivia es extraordinaria, propia de un hábitat acorde con las diferentes alturas o pisos ecológicos, con especies de flora y fauna muchas veces endémicas.

Por otro lado, el legado del pasado también es imponente en Bolivia, incluyendo vestigios como Tiwanaku, muchos caminos precolombinos, las ruinas de Iskanwaya, Inkallajta, Samaipata, las Lomas de Moxos entre muchos otros sitios arqueológicos.

También visitarás numerosas obras arquitectónicas y coloniales como las ciudades-monumentos de Sucre y Potosí o las misiones jesuíticas de Chiquitos — Patrimonios culturales de la humanidad (UNESCO).

Hoy en día Bolivia es un país pluricultural y multiétnico, con una gran diversidad de manifestaciones en lo que se refiere a producción de textiles, cerámicas, orfebrería, instrumentos musicales..., sin hablar de las celebraciones folklóricas o simplemente de la vida cotidiana en las comunidades originarias.

Ningún sitio web o libro de viajes puede describirte cabalmente la magia, el misterio, la diversidad de este país abigarrado.

Por ello en nuestros circuitos hemos optado por la opción más integradora, dejándonos llevar por la visión originaria de los antiguos pueblos que encontramos en todos los recodos rurales y urbanos de Bolivia.

En este país donde los extremos se juntan —desde los desiertos más áridos de los Andes hasta los bosques tropicales amazónicos más húmedos— nuestra experiencia y nuestra pasión remontan a 1984.

Mapa de Bolivia (se abre en una nueva ventana)

Entrégate al entusiasmo y a la emoción del descubrimiento, explora el corazón de América con nosotros.

Descubre nuestra selección de expediciones en Bolivia:

indent NATURALEZA & VIDA SALVAJE

• Expediciones en 4x4 • Bosques y ríos de la Amazonia superior • Albergues de selva y reservas naturales • Hiking & Trekking • Observación de la vida salvaje • 

indent HISTORIA & CULTURAS

• Arqueología •  Historia colonial • Culturas vivas • Artes y artesanos •  Espiritualidad andina • Fiestas y festivales •

Nuestro equipo de profesionales vive en Bolivia y viaja sin discontinuar. No conocemos todo —aún nos falta mucho— pero ¡conocemos a los que conocen! Nuestra especialidad: la concepción y la organización de viajes para individuales y pequeños grupos en Bolivia, de los Andes a la Amazonia.

Somos orgullosos de nuestra pasión por el viaje bien hecho y a escala humana : somos creadores y artesanos de viajes ante todo.

Por ejemplo a nivel de alojamiento, nuestras elecciones van hacia los establecimientos que se caracterizan por su atmósfera, su conexión con la historia, y por supuesto su acogida, sea en un confortable hotel citadino o en un albergue de selva perdido en algún lugar remoto. Todo ello en tu nombre.

¡Y qué sería un viaje sin buena comida!
Elegimos nuestros restaurantes según el menú o la carta así como por su encanto y calidad del servicio.

Por último, el guía que te acompaña sabrá combinar tu propia sed de conocimientos con un desenvolvimiento abierto y amigable que complementa perfectamente una amplia gama de itinerarios a la medida.

Fremen Tours Bolivia - Destination Management Company

©1994-2017 FREMEN TOURS BOLIVIA - ANDES & AMAZONIA       mapa del sitio