Bolivia - otros viajes desde 1984

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Amazonia boliviana - navegación y caminatas

La experiencia 'Reina de Enín'

Hacia el norte de Santa Cruz y facilmente accessible mediante vuelos regulares o por carretera asfaltada, se encuentra Trinidad, en los confines de la cuenca amazónica. Allá se expande un amplio y riquísimo enredo de ríos, lagos y selvas tropicales primarias que Bolivia comparte con Brasil hacia el norte. Gracias a un acceso simplificado, conocerás el contacto íntimo con la vida salvaje y las poblaciones locales de estas regiones aún muy desconocidas.

 

Unete con nosotros en un proyecto especial de exploración por los ríos bolivianos de la Amazonia superior. Este programa es una de las piedras angulares de Fremen Tours. Desde que lo hemos implementado en 1984, este viaje de aventura nunca dejó de ser un profunda y embriagadora experiencia, incluso a veces un hito personal para muchos.

Cazando con estilo... ¿Algo anticuado? No te lo creas...

Si tus expectativas se encuentran en algun lugar entre una expedición fluvial, la observación de animales y de la naturaleza, las caminatas y la navegación a remo o a motor, y si no te caen mal los pequeños placeres de la vida como ser una cerveza helada y una silla mecedora en la terraza de un bar con vista desde lo alto hacia el jardín más extenso del planeta... entonces este viaje es para tí.

Y no te olvides la hospitalidad de las poblaciones indígenas de esta región: los jovenes al igual que los ancianos no dudarán un instante en guiarte por la selva e invitarte a conocer sus aldeas semi-nómadas, ayudarte a descubrir tal o cual animal escondido por las copas de los árboles, solicitar tu ayuda para cosechar los productos de la tierra...
No te sorprendas porque al escoger alguno de nuestros circuitos tu contribuyes también al reparto más justo de los beneficios económicos entre los actores a nivel local.

Bolivia y la cuenca amazónica

Más de la mitad del territorio boliviano pertenece a la cuenca amazónica (ver a continuación). Empero, contrario a Iquitos (perú) y otras ciudades de los paises vecinos (Amazonia brazileña, ecuatoriana, peruana...), los grandes buques de alta mar no pueden aventrarse río arriba en la selva amazónica boliviana. Más allá de Trinidad fluyen aguas aún menos conocidas. Bolivia y la cuenca amazónica

Trinidad, en la Amazonia superior

Nuestro viaje por los rincones más remotos del sistema fluvial amazónico empieza en trinidad, una pequeña ciudad tropical conectada con el mundo exterior mediante el aire y el agua.

Alrededores de Trinidad en la Amazonia superior

Los alrededores de Trinidad

Fundada hacia fines del siglo XVII como una misión religiosa jesuita, Trinidad posee una historia muy peculiar. Además, con una población que nunca antes había pasado los mil habitantes, esta pequeña ciudad no estaba preparada para enfrentarse con el auge de la goma en los años 1880...

Area de Trinidad

Flotel 'Reina de Enín' : la cubierta de camarotes
Flotel 'Reina de Enín' : la cubierta de camarotes
Navegando por ríos : un mundo de sensaciones

A medida que nuestro grupo se aleja de Trinidad y se dirije hacia el norte, penetramos en una de las regiones más remotas del planeta. La vida salvaje se vuelve cada vez más abundante, el bosque muestra cada vez menos signos de intervención humana, y las poblaciones locales siguen teniendo cierta curiosidad hacia nosotros. Poco a poco tomas conciencia de que estás remontando en el tiempo.

Entonces nuestro barco se desliza por las aguas del mayor afluente del río Amazonas en territorio boliviano – el majestuoso Río Mamoré – y continúa, por desembocaduras y meandros cada vez más estrechos, hasta llegar a pequeñas comunidades indígenas y sitios donde se juntan los delfines rosados de agua dulce.

Numerosas especies animales – muchas de ellas arborícolas – y plantas con extrañas flores y frutos nos rodean. Es mucho más fácil y placentero observar la naturaleza desde nuestro hotel flotante, garantizándonos de esta manera un sinfín de sorpresas en cada uno de los recodos del río.

 

¿Quieres seguirnos y descubrir los ríos que surcan la región superior de la cuenca del Amazonas en el nordeste boliviano, algo tan lejos como unos tres mil kilómetros más allá de su manantial en lo alto de los Andes, y de su desembocadura atlántica en Belén, Brasil? Esa región salvaje y preservada ofrece condiciones excepcionales para expediciones centradas en la naturaleza y la vida animal.

Flotel 'Reina de Enín' - miembros de la tripulación

Area: ríos de la cuenca amazónica; bosques y sabanas tropicales subhúmedas de baja altura.

Altitud: 155 a 250 metros.

Clima: tropical caliente y húmedo.

Precipitaciones: el promedio anual varía entre 1.200 a 1.800 mm según las zonas.

Temperaturas: 28,5ºC promedio, con un máximo de 40ºC y un mínimo de 15ºC durante excepcionales vientos fríos (surazos).

En cuanto a la observación de la naturaleza y de la vida salvaje, encontrarás mucho más de lo que te imaginas. Por supuesto que hay aves por doquier, parabas y tucanes..., pero también caimanes y delfines amazónicos, titís y una larga lista de primates y mamíferos. Y quién sabe si con un poquitín de ayuda podrías divisar las huellas de algun jaguar...

Tus acomodaciones a bordo del barco-hotel 'Reina de Enin' son simples pero cómodas y limpias, con climatización y baño privado.

Todos los camarotes son simples pero confortables, con vista hacia el río, climatización y ventiladores de apoyo, baños privados con duchas. Habitaciones simples/dobles/ triples.

Cualquiera que sea la época del año que escojas, este circuito te garantiza un sinfín de descubrimientos y sorpresas en cada recodo del río.

planea tu viaje

Fremen Tours Bolivia - Destination Management Company

©1994-2017 FREMEN TOURS BOLIVIA - ANDES & AMAZONIA       mapa del sitio