Bolivia : circuitos a la medida para intereses especiales Culturas & Historia antigua

Los buenos planes CULTURAS & HISTORIA ANTIGUA

Y tu viaje se vuelve diálogo... Encuentro con el otro, aprendizaje, reciprocidad. Por qué no seguir el consejo de Ortega y Gasset : acomodar el espíritu, predisponer tu alma y aprender de nuevo.

Únete con nosotros en el contacto con pueblos autóctonos de Bolivia y con su historia. Costumbres quechuas y aymaras, melancólicas músicas del altiplano, animados bailes de los valles, coloridos festivales de las tierras bajas, tejidos de mil colores, gastronomía con ingredientes exóticos, folklore religioso con múltiples facetas, encuentros con artesanos... Pero sobre todo encuentros con hombres y mujeres. Te proponemos un intercambio más íntimo con los bolivianos, en el respeto de sus culturas, de su historia, de su medioambiente.

Y si acaso soñaste alguna vez con andar por los caminos que servían los emperadores incas, explorar las islas sagradas del lago titicaca, perderte en los dédalos de los mercados indios, descender los ríos amazónicos en busca de privilegiados momentos con poblaciones originarias, o simplemente ver pasar el tiempo sentado en un banco de la plaza principal de uan antigua ciudad colonial, ¡entonces Bolivia es para tí!

Ideas de viajes Culturas & Historia antigua :

Arqueología, historia e americanismos

La herencia histórica boliviana es particularmente imponente, e incluye vestigios de la antigüedad amerindia como los de Tiahuanaco (Tiwanaku), numerosas vías prehispánicas en buen estado de conservación, e innumerables conjuntos arquitecturales como las fortalezas de Samaipata o de Inkallajta, perdidas en las profundidades de los andes y de la Amazonia.
12+ días: VESTIGIOS DE LOS ANTIGUOS TIEMPOS.

...Y si no fuera suficiente, todavía quedan una buena docena de sitios que celebran la arquitectura colonial del Alto Perú, como las ciudades de Sucre y Potosí, las misiones jesuíticas de Chiquitos que datan del siglo XVIII, todas listadas en el Patrimonio de la humanidad por la Unesco.
12+ días: HERENCIA COLONIAL DEL ALTO PERÚ.

Artesanos artistas

Las expresiones estéticas y culturales bolivianas, puestas en valor por el entusiasmo de los aficionados, se manifiestan en una amplia gama de rubros: escultura y tallado en madera, cerámica, pintura, músicas y danzas, tejido a mano, cestería, orfebrería...Las antiguas técnicas artesanales se transmitieron a través de las generaciones y son reconocidas hoy día en el mundo entero.

Únete con nosotros para encontrarte con bolivianas y bolivianos en su mesa de trabajo: un taller de ropa de confección en lana de alpaga, una tejedora Jalq'a, un artesano en grabado o fabricante de máscaras tradicionales, aquellos artistas de lo efímero que son los danzantes y músicos en ocasión de manifestaciones folklóricas... Por detrás siempre hay una profunda correspondencia con la madre tierra y sus bondades naturales.

12+ días: MANOS A LA OBRA CON LOS
ARTESANOS Y ARTISTAS DE BOLIVIA.

Fiestas y celebraciones traditionales

El otro lado de las tradiciones populares amerindias
El otro lado de las tradiciones populares amerindias
En un territorio con regiones tan fáciles de identificar, síntesis de América Latina, no te sorprenderás que las manifestaciones tradicionales y folklóricas sean el reflejo de la diversidad étnica y cultural del país. El mantillo de Bolivia está en sus comunidades indígenas orgullosas de serlo y que nunca pierden una oportunidad de reafirmar su pertenencia a una nación múltiple.

Si te llaman la atención las festividades exóticas y el folklore amerindio para dar aún más color y sazón a tu experiencia de viaje, estás en el lugar correcto.

Nuestros circuitos se elaboran con preocupación por una mayor interacción, para aadentrarte mejor en la dinámica y el calor de la fiesta latina. Disponibles en todo momento según calendario.
No dudes en contactarnos para saber si una fiesta o alguna ceremonia está prevista durante tu estadía.

Carnaval de Oruro, Festa patronal de San Ignacio de Moxos, Festividades religiosas de las Misiones jesuíticas, Festival del 'Gran Poder'... y muchas otras FIESTAS BOLIVIANAS – lo mejor del floklore sudamericano, Andes & Amazonia.

Pueblos autóctonos de Bolivia

Bolivia a cara descubierta - enfoque en las relaciones humanas

Con pocos cambios relativos durante siglos, Bolivia todavía descansa en gran parte en la familia y el clan (ayllu), una estructura social con fuerte componente indígena como existen cada vez menos en nuestro mundo de hoy.

Quieres ir más allá de viaje de consumo que «hace» el Titicaca en un día y que obvia con ingenuidad caras enteras de las sociedades que atraviesa. Tu quieres viajar de otra manera, ir hacia los encuentros, compartir, tomar el tiempo... Nosotros hemos nacido en Bolivia. Es donde vivimos. Los lazos que hemos tejido allí son fuertes y solidarios.

Construye nuevas relaciones en el seno de una familia amiga - encontro con los habitantes, en una remota aldea o bien "aquicito". Entra en un hogar y participa en sus ritos. experimenta un ritual sagrado - ceremonia al aire libre o en un antiguo templo. Y si algo anda mal no dudes en consultar con los especialistas: maestro curandero, sacerdote aymara... ¡Cuántas experiencias profundamente humanas te esperan a la vuelta de algun camino!

12+ días: BOLIVIA ANDES & AMAZONIA
– SIGUIENDO EL HILO DE LOS ENCUENTROS.

La espiritualidad cotidiana

Una rica tradición religiosa se mezcla con expresiones culturales precolombinas e incorpora aún hoy en día ciertos elementos de las antiguas prácticas chamánicas. Aunque los viejos monasterios hayan sido destruidos y sus enseñanzas severamente reprimidas a lo largo de las purgas coloniales y hasta el siglo XIX, la espiritualidad amerindia se defendió con brava obstinación y un significativo resurgimiento se manifestó a partir de la independencia del país.

Sincretismo religioso, animismo, diálogo con la Pachamama (la madre tierra), los Achachillas (divinidades de las montñas), el Tío (guardián de las riquezas del inframundo), prácticas chamánicas kallawayas, ritos de los sacerdotes yatiris... todos ellos hoy día forman parte de la vida cotidiana.

Asimismo reliquias y objetos de arte religioso que se mantuvieron escondidos durante largo tiempo se exhiben ahora en los hogares tanto como en los museos. Prueba de una real vitalidad y no de una simple moda. A final de cuentas Bolivia atesora algunas de las más hermosas colecciones de arte religioso en todo el continente (ver por ejemplo el éxito de la exposición itinerante "El retorno de los ángeles" alrededor del mundo). Y a manera de contrapunto en cualquier viaje, están los maníficos tejidos trradicionales y las vibrantes ofrendas chamánicas de los sabios Yatiris.

8+ días: PRÁCTICAS ESPIRITUALES Y RELIGIOSAS.

Génesis de la Cultura Andina®

La legendaria civilización inca no es más que la punta de un iceberg que esconde muchas otras sociedades precolombinas más o menos conocidas (Tiahuanaco, Chiripa, Wankarani, etc.) pero esenciales para la comprensión global -a falta de ser exhaustiva- de la historia sudamericana.

Es difícil representar el conjunto de estas civilizaciones en un cuadro cronológico y realizar su estudio sobre la base de las expresiones culturales (literatura, etc. u otras puesto que ninguna de ellas poseían sistema de escritura/registro a parte de los mismos monumentos.

Por supuesto nos quedan algunos quipus pero éstos son muy insuficientes para abarcar el cnjunto de la civilización que los ha producido. Y aunque así fuera, la visión no estaría menos reducida a una sola figura histórica - la del imperio inca. Y para complicar un poco más las cosas, se puede suponer que llegado el caso, cada civilización precolombina habría poseido sus propios sistemas de transcripción, lo que evidentemente hace que las investigaciones sean aún más aleatorias, y por tanto descubrimientos científicos muy improbables.

Por todo ello nuestros conocimientos actuales dependen - y se limitan casi exclusivamente - a las excavaciones arqueológicas y a los descubrimientos correspondientes. Felizmente la suma de los hallazgos es gigantesca (aunque los investigadores estén todavía lejos de la cuenta) e incluyen un sinfín de vestigios (cerámicas, textiles, etc.) que nos describen y detallan cada vez más precisamente la vida cotidiana en aquellas apasionanes sociedades desaparecidas. Sumado a ello hay que agregar las muy ricas crónicas y otros escritos desde los primeros momentos de la conquista española (cf. las crónicas de Guamán Pomán de Ayala, Pedro Cieza de León, Garcilaso de la Vega...).

Si es que las misteriosas civilizaciones desaparecidas de América despiertan al explorador que está en tí, entonces seguínos en una de nuestras expediciones enfocadas a la
GÉNESIS DE LA CULTURA ANDINA® con sus grandes estrellas :
EL LAGO TITICACA - TIWANAKU - CUZCO - MACHU PICCHU...
El circuito de todos los superlativos.

página anterior   Fremen Tours Bolivia - Andes & Amazonia   página siguiente      fermer cette fenêtre